De todas las exportaciones culturales de Argentina, pocas han tenido la influencia del tango argentino. Desde principios del siglo XX, el tango argentino y la tradición del baile del tango se han extendido por toda América Latina, Europa, América del Norte y más allá para convertirse en una sensación mundial de las canciones.

¿Qué es la música de tango?

El tango es un diseño de la música que se originó en Argentina y Uruguay, afectado tanto por la música folclórica regional como por las canciones de danza clásica europea. Tanto las canciones de baile de tango uruguayas como las argentinas se componen en los compases rápidamente bailables de 4/4 y también de 2/4. Las canciones de tango pueden ser cruciales, o pueden incluir un vocalista.

Un sexteto de tango es un pequeño conjunto con un piano, un contrabajo, dos violines, así como dos jugadores de bandoneón (el bandoneón es un pariente cercano del acordeón). Una banda de tango, u orquesta típica en español, es un conjunto de tango más grande que consiste en herramientas adicionales como guitarras y también baterías, así como cantantes y bailarines profesionales de tango.

Comienzo

A mediados del siglo XIX, los inmigrantes europeos en Argentina y Uruguay comenzaron a probar canciones que integraban las canciones de las peluquerías europeas, así como tradiciones de baile como el minué con ritmos africanos que experimentaron en el hemisferio occidental. Las canciones de tango también se celebraron en países como Cuba y España, pero fue la capital argentina, Buenos Aires, y la financiación uruguaya, Montevideo, la que promovió especialmente este nuevo estilo de música. Rosendo Mendizábal es considerado el primer músico de tango de nota. Vicente Greco, entre los primeros directores de orquesta de tango, presentó el conjunto de sexteto de tango, que contenía piano, contrabajo, dos violines, así como 2 bandoneones. Sin embargo, fue el vocalista Carlos Gardel quien popularizó el canto vocal del tango con el tema «Mi Noche Triste» en 1917, convirtiéndose en la mayor estrella de la música de tango y marcando también el comienzo de la edad de oro del tango.

Edad de oro

Esta época de oro comenzó con la desafortunada muerte de Carlos Gardel; los musicólogos definen la época de oro del tango como los años de 1935 a 1952. Mientras que los primeros años del tango fueron muy poco importantes para los círculos de músicos y para los locales clandestinos, los años 30 ayudaron a convertir el tango en un tipo de música popular, y este atractivo perduró durante toda la Segunda Guerra Mundial. Fue durante este período que importantes directores de orquesta de los Estados Unidos comenzaron a prestar atención al tango y también a integrar las canciones de tango en sus propias colecciones.
Cisma: Durante la edad de oro, se creó un cisma en el tango argentino; algunos directores de orquesta como Juan d’Arienzo y también Rodolfo Biagi buscaron reforzar el estilo desarrollado por músicos como Gardel. El argentino Osvaldo Fresedo dirigió una serie de conjuntos de sonido bastante tradicional y tuvo posiblemente la carrera empresarial más larga de cualquier tipo de artista de tango, funcionando progresivamente desde 1925 hasta 1980. Otros directores de orquesta, como Carlos di Sarli y Aníbal Troilo, intentaron presionar el diseño del tango con instrucciones mucho más especulativas.

Tango nuevo

El más conocido de los evolucionistas del tango es Astor Piazzolla. Cuando los mercados objetivo globales piensan en el tango argentino, es probable que piensen en el tango nuevo («new tango») que Piazzolla fue pionero en maquillajes como «Adiós nonino». Había un afecto mutuo entre Piazzolla y también los músicos de jazz de Nueva York, lo que arraigó aún más el tango en la cultura de los Estados Unidos. En los tipos de tango más nuevos, como el diseño atractivo de las canciones de tango, la improvisación es común, mezclando el jazz con los impactos de la música clásica europea y también la música folclórica latinoamericana en el tango tradicional.
La tradición: A lo largo de los años, otros numerosos artistas de tango han alcanzado un gran prestigio, entre ellos Ángel Villoldo, Osvaldo Pugliese, Roberto Firpo, Francisco Canaro, Julio de Caro, Lucio Demare y Miguel Caló.

7 Características de la música tradicional de tango

La música de tango puede ser definida por los siguientes elementos:

  • Una firma de 2/4 o 4/4 de medida
  • El uso del ritmo de tango – un compás de 4/4 incluye dos cuartos de nota poblados seguidos por un cuarto de nota, similar a la mitad inicial de un patrón de campana de clave de 3:2 en los estilos infantil cubano y rumba.
  • Un énfasis angular, equilibrado staccato
  • Sólido impacto de la música de baile europea atemporal, incluyendo el minué, el flamenco, la polca, la mazurca y la contradanza
  • Impacto extra de la música folclórica argentina, incluyendo los diseños de payada y milonga, así como la música folclórica uruguaya como la pampa
  • Letras en español (aunque prevalece la música instrumental de tango).
  • Comúnmente interpretada por una orquesta típica de tango, con instrumentos como el bandoneón (un primo del acordeón), el violín y la guitarra.

7 Instrumentos tradicionales de tango

Una orquesta de tango, conocida en español como orquesta típica, a menudo tiende a incluir el cumplimiento de herramientas:.

  • Contrabajo
  • Guitarra (o un par de ellas)
  • Bandoneón (un amante cercano del acordeón)
  • Violín
  • Flauta y clarinete (a menudo tocados por el mismo intérprete).
  • Piano
  • Cante

Deja una respuesta